Dengue: Guardias colapsadas en los hospitales de Buenos Aires

El alza del 95% de los casos de dengue en sólo una semana en todo el país, sumado a los casos sospechosos de la enfermedad, estaba generando que se colmaran las guardias de centros sanitarios de los 13 distritos donde ya había circulación comunitaria de la enfermedad.

La Ciudad de Buenos Aires, tanto en algunas centros privados, —como las clínicas Santa Isabel, de Flores, y la Suizo Argentina, de Recoleta—, según pudo comprobar Infobae, lo mismo que en hospitales públicos, las guardias estaban colapsadas por enfermos con síntomas de dengue.

Y al igual que sucedió con el coronavirus, debido a la gran cantidad de personas que se acercan a consultar al médico, algunos hospitales y sanatorios adoptaron un “nuevo criterio epidemiológico” y ya diagnosticaban el dengue sólo por sintomatología, nexo epidemiológico y zona de residencia del paciente, en lugar de a través de un análisis de sangre. Tal es el caso del barrio de Mataderos en Ciudad de Buenos Aires, cuyo hospital de referencia, el Santojanni, optó por este criterio, según confirmaron autoridades del Gobierno porteño.

Según el último Boletín Epidemiológico de la Ciudad de Buenos Aires, entre julio de 2022 y el pasado 26 de marzo (semana 12 de 2023) se confirmaron por prueba 1.166 casos de dengue, de los cuales el 42% estaban en la comuna 9 integrada por los barrios de Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos.

Fuente: Infobae.com