Diputados plantean “pasaje gratis” para el día de las elecciones

A fin de generar mecanismos legales que propicien la participación ciudadana en los comicios electorales, los diputados Tito Ibarrola y Carlos Rejala, presentaron un proyecto de ley “Que establece el servicio de transporte público gratuito en día de elecciones.

La normativa, según reza la exposición de motivos, fue presentada conforme al derecho consagrado en la Constitución Nacional en su Art. 118, en donde se establece que el sufragio constituye la base del régimen democrático y representativo del país.

El proyecto tiene como objetivo evitar la alta abstención en el día de elecciones, atendiendo que el costo de movilidad constituyen un obstáculo para la participación ciudadana, a la hora de sufragar.

“El impedimento para trasladarse hasta los lugares de votación y los gastos inherentes para aquellas personas de escasos recursos, son factores que inciden en la escasa participación ciudadana; el coste del transporte público hace que muchos prefieran guardarse ese dinero para comprar algo de comida”, se menciona en la iniciativa.

Asimismo, detalla que una iniciativa similar aplicada en Argentina en el año 2021, dio resultados favorables con respecto al índice de participación ciudadana.

Asegura que el año 2021, en el vecino país, el servicio de transporte público automotor, ferroviario urbano y suburbano fue gratuito, en el día de las elecciones, con el objetivo de que los ciudadanos tuvieran mayor accesibilidad y pudieran ejercer el derecho al voto.

En esencia, la normativa pretende que el servicio de transporte público de pasajeros, municipal y/o de área metropolitana, sea gratuito los días en que se realicen las elecciones generales, departamentales, municipales y referéndum.

Asimismo, se deja al arbitrio del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), determinar el horario y la frecuencia que deberá ser cubiertos, considerando la cantidad de electores del municipio o área del que se trate, la capacidad de unidades y el costo.

Igualmente, el proyecto establece multas de entre 1 a 100 jornales mínimos diarios, según la gravedad y conforme al reglamento que dictará el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

La normativa, tras su ingreso a la Cámara de Diputados, fue girada, para su correspondiente estudio, a las comisiones Asuntos Constitucionales; Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; y a la de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones.