Sancionan ley sobre obligatoriedad de escáneres en zonas primarias aduaneras

Se trata del proyecto de ley “Que implementa la obligatoriedad de contar con equipos y tecnologías de inspección no intrusiva (escáner), disponibles de manera permanente en las zonas primarias aduaneras y áreas de vigilancia especial, que permitan un control eficaz de las mercaderías que ingresan y egresan del territorio Paraguayo”. El documento normativo fue sancionado por la Cámara de Diputados.

La iniciativa tiene por objeto optimizar el control del flujo habitual de mercaderías que ingresan, egresan y en tránsito aduanero internacional, en el territorio paraguayo.

Se enmarca en el proceso de represión del narcotráfico, contrabando de armas y otras infracciones aduaneras.

El documento prevé el uso obligatorio de equipos y tecnologías de inspección no intrusiva (escáner), en las zonas primarias aduaneras y áreas de vigilancia especial.

Establece que la inspección no intrusiva será permanente en los puestos de control de la Dirección Nacional de Aduanas y abarcará la totalidad de las unidades de carga, contenedores vacíos y medios de transporte terrestre de mercaderías, incluyendo los medios de transporte en lastre que egresen del territorio paraguayo.

Igualmente, estipula que Aduanas percibirá una tasa de hasta cinco jornales mínimos por cada escaneo realizado.

Se establece que la norma entrará en vigencia a partir del día siguiente de la publicación, mientras que la implementación se hará efectiva en la medida del funcionamiento pleno de los equipos, en un plazo de dos años, desde la habilitación presupuestaria para la adquisición de los mismos.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA-Capital), presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y Financiero, comentó que la Cámara Baja aprobó el proyecto en agosto de 2022; y que el mismo tuvo modificaciones posteriormente.

Mencionó los artículos 1°, objeto; 4°, incumplimiento injustificado; 5°, independencia de procedimientos; entre otros.

Explicó que han dictaminado, en mayoría, por la aceptación de la versión Cámara Alta.

A su turno, el diputado Tito Ibarrola, presidente de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, aconsejó ratificar la sanción inicial de la Cámara Baja.

“Esta herramienta representará una de las medidas más importantes que implementará el Estado paraguayo, en el marco de la represión frontal contra el narcotráfico, contrabando de armas y otras infracciones aduaneras, mediante el uso obligatorio de escáneres en las zonas primarias aduaneras y las áreas de vigilancia especial. Será fundamental para el control del flujo habitual de mercaderías”, significó.

Recordó que el trabajo parlamentario tuvo una importante colaboración de instituciones como la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD); la Dirección Nacional de Aduanas (DNA); la Comisión Nacional de la Competencia; entre otras.

También destacó el respaldo de varios estamentos del sector privado.

Finalmente, tras el debate, el plenario optó por la ratificación del texto Cámara de Diputados y el proyecto de ley fue sancionado. Pasa el Poder Ejecutivo.

Fuente. Diputados