Fiscal pide acta policial sobre detencion de un joven en Zeballos Cue

El agente fiscal Víctor Maldonado expresó que la detención del joven Ángel Pedro Amor Garay Candia (25) sería una aprehensión ilegal si el mismo aún no cuenta con antecedentes penales.

El hecho ocurrió en Zeballos Cué, donde agentes policiales detuvieron al citado hombre mencionando que el mismo se resistió a un procedimiento policial y en caso de estar denunciado o investigado debe existir una orden legal para ser detenido, según las normas internacionales y nacionales vigentes.

Maldonado dispuso la liberación del joven detenido debido a que no se configuraba el delito de resistencia en razón de que no había oficio que ordenara su captura.

“La aprehensión fue ilegal debido a que los agentes policiales intervinientes no contaban con orden judicial, no había orden de captura o en todo caso si existiera un hecho de flagrancia lo cual facilitaría al agente policial o de acudir en una situación de auxilio de una víctima.

“En ese sentido, solicité el acta de procedimiento de la Policía para luego analizar si remito o no a la Fiscalía de Derechos Humanos”, dijo el representante del Ministerio Público.

Ante la consulta sobre el audio y el reclamo del efectivo policial, el fiscal aclaró que el debido proceso es un derecho humano y por tanto, no puede ser fabricada una orden posterior a su detención pues estariamos avalando un acto irregular.