El senador colorado Martín Arévalo presentó un proyecto de ley que prohíbe la habilitación de estaciones de servicios, la venta o expendio de combustibles cada mil metros de distancia entre nuevas estaciones.
La propuesta de normativa plantea en su artículo segundo, que «las transgresiones a las disposiciones establecidas en la normativa serán objeto de sanción administrativa por parte del Ministerio de Industria y Comercio y las demás autoridades de aplicación.
El legislador habló de una peligrosa proliferación de las estaciones y mencionó incluso que solamente en Asunción hay una mayor cantidad de estaciones que todo Chile.
Agregó que además del peligro que representa, desvaloriza cualquier propiedad que uno pueda tener si estas estaciones se instalan en sus inmediaciones.
“Uno de repente tiene una propiedad y se te viene y se reinstala una estación de servicio al lado. Aparte de la peligrosidad, está la contaminación además de un montón de situaciones de inseguridad que genera”, destacó el parlamentario proyectista.
“Como decía, los que ya están, tienen derecho a adquirir ya no se va a poder cambiar eso, pero evidentemente tendría que ser las municipalidades las que tendrían que haber peleado por esta situación y no lo hacen. Entonces me veo obligado a presentar un proyecto de ley donde se reglamente todo esto y que el Ministerio de Industria y Comercio sea quien fiscalice todo y se prohíba ya la construcción de nuevas estaciones a menos de 1000 metros de distancia de las ya existentes”, sentenció.
Cabe destacar que el documento tendrá entrada este jueves en la sesión ordinaria y luego será girado a comisiones asesoras para estudio y dictamen respectivo.