Paraguay se retira de la UNASUR

La información fue confirmada por el Canciller Nacional, Luis Castiglioni, luego de la reunión mantenida con el presidente Mario Abdo Benítez.
En encargado de la diplomacia paraguaya indicó que la posición del Paraguay de rechazar el tratado que dio origen a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en favor de otras propuestas de integración que serán debatidas este 22 de marzo en una cumbre de Jefes de Estado, en Santiago de Chile.

De este encuentro participará el jefe de estado, aceptando de esta forma la invitación extendida por el presidente chileno Sebastián Piñera.

Durante este encuentro de jefes de estado analizarán principalmente la vigencia o no de la Unión de Naciones Sudamericanas, UNASUR y la posible creación de una nueva plataforma de integración regional.

Entre las principales propuestas se encuentra el Prosur (Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina).

Paraguay conforma junto con Argentina, Brasil, Chile y Perú un grupo de países que decidió suspender su participación de la Unasur desde el año pasado. En estos momentos se encuentran en comunicación constante para tomar una posición de común acuerdo de rechazo al tratado de la Unasur para antes de la cumbre en Santiago, informó Castiglioni.

“Creemos que el Unasur ha fracasado rotundamente por la ideologización a la que se sometió. Nació como una herramienta que debía haber sido para la integración de los países de América del Sur, pero finalmente a través de la manipulación política fue ideologizado y lamentablemente eso lo llevó al fracaso”, finalizó Castiglioni.