Hacienda propone ajustar pensiones a veteranos de la Guerra del Chaco

El poder ejecutivo presentó un proyecto de modificación presupuestaria con la intención de dar un manejo más responsable y sostenible referente a la pensión que es destinada a veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco.

Recordemos que durante el proceso de estudio y aprobación de la Ley del Presupuesto General de la Nación, fue incorporada una modificación al Art. 132, incrementándose la pensión mensual destinada a los veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco y sus herederos, al monto equivalente a 30 jornales mínimos.

“Esta situación genera una falta de previsión de las partidas presupuestarias para el financiamiento del incremento”, asegura el Poder Ejecutivo.

La idea planteada por el Ministerio de Hacienda es reordenar, normativamente, los beneficios que perciben, en forma mensual, los veteranos y en compensación aumentar el monto que en concepto de subsidio y asistencia social mensual reciben los mismos.

En concreto, propone bajar el equivalente de 30 a 24 jornales mínimos, la pensión destinada a los veterano se incrementar el equivalente de 50 a 56 jornales mínimos, el concepto de subsidio y asistencia social y que sea única y exclusivamente para los veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco.

El documento estima que la modificación propuesta tendría un impacto menor de G. 1.000 millones, en materia de demanda de presupuesto y recursos financieros para su cobertura.