Plantean establecer nuevo régimen de jubilaciones para profesionales médicos

Un grupo de legisladores presentaron un proyecto de ley “Del Régimen de Jubilaciones para profesionales médicos”, del Ministerio de Salud Pública, y el documento tuvo entrada ayer en la cámara de diputados.

En este contexto, uno de los proyectistas, diputado Raúl Latorre explicó a Radio Chaco Boreal explicó que la normativa busca reducir los años de aporte de 40 a 30 años y de 65 años a 60 años de edad para el acceso al beneficio de la jubilación.

El parlamentario explicó que en particular, en la carrera del médico se retrasa el ingreso al sistema de aporte jubilatorio, por los años de preparación y residencia previa que deben realizar los personales de blanco, por lo que varios de ellos tienen más posibilidades de morir que jubilarse antes, por la expectativa de vida en nuestro país.

“La idea es que incluso el médico acceda a la jubilación optativa a los 60 años y reducir a 30 años de aporte. y que quiere seguir trabajando y llegar a 65 años también puede hacerlo. Incluso, queremos que un profesional pueda retirarse con media jubilación alcanzando 15 años de aporte”, explicó el legislador colorado.

Latorre anunció la realización de una audiencia pública, con la participación de autoridades de salud pública y la Universidad Nacional de Asunción, para escuchar pareceres de estos sectores y ampliar o modificar el proyecto de ley de ser necesario.

Explicó que existen incluso otros gremios más grandes que aportan menos, incluso que se jubilan con 25 años o 10 años, por lo que creen que no tendrá impacto sobre la caja.

“Estamos abiertos a la gran reforma jubilatoria, si corresponde lo que se plantee acompañaremos, pero mientras eso suceda no podemos dejar de buscar paliar la desigualdad existente”, concluyó.