Confirman que vacunación a embarazadas será a partir del miércoles

La información fue confirmada por el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones en diálogo con Radio Nacional del Paraguay.

El alto funcionario en la ocasión de disipar dudas sobre el proceso de vacunación anunció que a partir del miércoles 9 de junio, se iniciará la vacunación para las embarazadas de 18 años en adelante, con 20 semanas de gestación.

Indicó que para la vacunación a las gestantes se priorizará a las trabajadoras de la salud, por la alta exposición laboral que tienen, y las mujeres embarazadas con alguna condición de base que aumente la vulnerabilidad, por lo que deberán llevar el certificado médico que indiquen la enfermedad que padecen.

Manifestó que en Paraguay, la mortalidad materna es muy elevada, del 62% a causa del covid, por lo que es fundamental la inmunización para las embarazadas.

Personas con enfermedad base

Así también se anticipó que esta semana se habilitará la inscripción a las personas de 18 a 49 años, con alguna comorbilidad, que lo predispone en padecer la forma grave de la enfermedad.

Manifestó que actualmente se está trabajando en el formulario donde se podrá indicar la/s enfermedad/es de base/s que padece la persona.

Mencionó que en el rango de 18 a 49 años, la vacunación no será por edad, sino por condición de salud. En ese sentido, la obesidad está en primer lugar, que estará clasificada como grado 2 y 3, por el índice de masa corporal mayor a 35.

“Para obtener la masa corporal se hace la división entre el peso y la altura al cuadrado. Si es por encima de 35 recibirá la vacuna, irá acompañado de una constancia que se agrega con el consentimiendo firmado y queda como un documento”, afirmó.

Expresó que la obesidad es considerada la primera causa de internación y mortalidad de las personas menores de 50 años.

Otra de las aclaraciones que brindó el titular del PAI fue que las vacunas anticovid brindan una protección de al menos 6 meses de aplicarse el biológico.

“Probablemente se culminen en vacunaciones regulares, hoy no se sabe si se vacunará de la misma manera el próximo año. Pero en un casi 100% se disminuye esa posibilidad de mortalidad”, señaló el profesional.

Sin embargo, aclaró que pese a esa protección, al menos de 6 meses, hoy con una transmisión muy alta del virus en la comunidad, aunque se esté vacunado, ello no significa que se deje de usar el tapaboca y el lavado de manos, ya que esas prácticas proseguirán.

“Vayan a los vacunatorios, las vacunas son seguras y evitarán la forma grave de la enfermedad, internación y muertes”, recalcó el doctor Castro. Fuente: Ip