Sancionan ley que disminuye edad mínima de intendentes y concejales municipales

La cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que reduce la edad de los candidatos a intendentes y concejales municipales desde las p´roximas elecciones. El documento será remitido al Ejecutivo para su promulgació o veto.

“Para ser Intendente, se requiere: ser ciudadano paraguayo, mayor de veintidós años de edad, natural del municipio o con una residencia en él, de por lo menos cinco años. Para ser Concejal, se requiere: ser ciudadano paraguayo, mayor de veinte años de edad, natural del municipio o con una residencia en él, de por lo menos tres años. Tanto el Intendente como el Concejal no deben estar comprendidos en las inhabilidades previstas en la Constitución y en las leyes electorales. Los extranjeros con radicación definitiva tendrán los mismos derechos que los ciudadanos paraguayos”, refiere, exactamente, el artículo modificado.

Cabe señalar que las comisiones asesoras de Asuntos Municipales y Departamentales, y de Equidad Social y Género, emitieron dictámenes por la aprobación; mientras que la Comisión de Asuntos Constitucionales, en mayoría, aconsejó la aprobación, y en minoría recomendó el rechazo.

Un intenso debate precedió la votación y correspondiente visto bueno del proyecto de ley.

Varios legisladores se pronunciaron a favor de la normativa, aunque también se escuchó fuertes críticas hacia la real intención de impulsar la reducción de la edad mínima que habilita candidaturas.

“Esta normativa nos adecuará a un electorado joven, pujante, con ganas de participar de los procesos de cambio que tanto necesita nuestro país”, manifestó el legislador Blanco, en su carácter de titular de la comisión asesora de Juventud y Desarrollo.

Por su parte, Hugo Ramírez sostuvo: “A los 22 años ni siquiera uno es recibido (carrera universitaria concluida). Recién estará ganando sueldo mínimo; por lo que preocupa lo referente a los fondos de las campañas”.

“Esto no es prudente, no es necesario. Manifiesto mi oposición. Esto solo es para crear más títeres”, descalificó.

Otras críticas fueron esgrimidas por el parlamentario Noguera, aunque más bien centradas en el tiempo de residencia, no así en la reducción de las edades mínimas.

A favor de la propuesta, una de las argumentaciones correspondió a la diputada Abed. “Es muy importante la presencia de los jóvenes en los cargos electivos. El componente joven inyectará una energía diferente”, refirió.

Puso énfasis en lo positivo de que cada vez más jóvenes participen y se involucren, pero recalcó que “deben hacerlo con responsabilidad, preparándose para estar a la altura de las circunstancias y de los cargos políticos”. Fuente: Diputados