Aprueban proyecto que busca obligar al estado a comprar radares para proteger espacio aéreo

La cámara de senadores aprobó hoy el proyecto de Ley “Que implementa la obligatoriedad de adquisición y puesta en funcionamiento de radares primarios fijos con alcance para cubrir y resguardar todo el Espacio Aéreo Nacional”.

El documento fue presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Blas Llano, Blas Lanzoni y Lucas Aquino.

El senador Lucas Aquino, como uno de los proyectistas, aseguró que el espacio aéreo es totalmente vulnerable ya que cuenta actualmente con solo dos radares, uno en desuso y el único que funciona cubre apenas el 2% de nuestro espacio aéreo.

Agregó que por este motivo, las narcoavionetas se apoderan de nuestra soberanía ya que se demuestra una total falta de protección de la Fuerza Aérea. “Estamos ante un carnaval de las narcoavionetas”, alertó.

Dijo que debemos ponernos a la vanguardia de la lucha contra el crimen organizado. “En Latinoamérica, Paraguay tiene el espacio aéreo más vulnerable”, destacó.

El vocero de las comisiones de Legislación, Asuntos Constitucionales y Lucha contra el Narcotráfico, Hugo Richer presentó el dictamen de aprobación con modificaciones y resaltó que el proyecto tiene por objeto establecer los mecanismos para la adquisición y puesta en funcionamiento de radares primarios fijos, móviles con capacidad y alcance para cubrir y resguardar todo el espacio aéreo nacional.

Richer mencionó la necesidad de establecer la protección frente a aeronaves que realicen actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes u otros crímenes.

En el mismo sentido se expresaron los senadores Jorge Querey y Eusebio Ramon Ayala. El documento fue aprobado y será remitido a la cámara de Diputados.