Salud lanza campaña bajo el lema #VacunarseEsPoder

Autoridades del Ministerio de Salud Pública lanzaron esta mañana la campaña bajo el lema #VacunarseEsPoder y explicaron la importancia de la inmunización contra las distintas enfermedades.

Una de las principales preocupaciones sin dudas refiere al rebrote del sarampión, tras la confirmación luego de años del primer caso de la enfermedad en nuestro país.

“Hacemos un llamado a la comunidad con respecto a lo que está pasando con el Sarampión” señaló el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera.

Por su parte, la Dra. Ana Campuzano, directora de la sociedad Paraguaya de Pediatría llamó a la sociedad en general a pronunciarse y a promocionar a que todos los niños del país se vacunen.

“La efectividad de la vacuna es muy superior al 90%, si yo papá no le vacuno a mis hijos teniendo la vacuna en forma gratuita, yo como padre o maestro que no miro la libreta de vacuna, soy responsable de que ese niño no esté vacunado”, indicó la titular de la sociedad de Pediatría.

“Al conocerse estas coberturas de vacunación que actualmente tenemos, son realmente bajas, es gravísima la situación” agregó.

El Dr. Héctor castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, advirtió que ante aparición de fiebre, tos, secreción nasal, conjuntivitis y la lesión en la piel, se debe pensar y reportar inmediatamente como Sarampión.

Explicó el nuevo esquema de Vacunación, y señalo que la primera dosis se aplica siempre a los 12 meses de edad y la segunda dosis a los 18 meses de edad, esto para reducir ese tiempo entre la primera y segunda dosis”

“Es importante que todos los colegas notifiquen lo que es fiebre y exantema más un cuadro respiratorio, ahora que estamos coincidiendo también con arbovirosis” acotó Castro.

Indicó que una población no vacunada, no inmunizada, obviamente representa una peligrosa situación para la expansión de un brote.