Suman 11.467 casos de chikungunya en las últimas semanas

En las últimas tres semanas epidemiológicas evaluadas (SE7, SE8, SE9), de este año, se contabilizó un total de 11.467 casos de chikungunya y 235 de dengue. La mayor proporción de casos está concentrada en Central con el 51% del total de casos, seguido de la capital de Asunción, con el 21% y el 27% restante, se distribuye entre los demás departamentos.

Cabe mencionar que las regiones que muestran un aumento en las notificaciones en la semana 9 son Alto Paraná, Amambay, Guairá, Concepción y Ñeembucú, no obstante, todos los demás departamentos registran circulación de la enfermedad.

En Central, los distritos que presentan la mayor proporción de casos son San Lorenzo (17%), Luque (17%), Capiatá (12%), Lambaré (11%) y Fernando de la Mora (9%). En Asunción, por su parte, los barrios con mayor cantidad de casos son Obrero, San Pablo, Santísima Trinidad, Sajonia, San Vicente, Vista Alegre entre otros.

En cuanto a la edad, es importante resaltar que, el grupo etario más afectado es el de 20 a 39 años con un 29%, seguido del grupo de 60 años y más con el 24%.Así también se observa la predominancia de casos en el sexo femenino (58%).

Casos en embarazadas

La población de embarazadas se concentra en el eje metropolitano, siendo el departamento Central (76%), el de mayor afectación con 226 casos, procedentes de Capiatá, Luque, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Itauguá, Villa Elisa y Lambaré.

En Asunción, para las últimas tres semanas epidemiológicas se confirmaron 39 casos (13%).

Hospitalizados

Sobre los pacientes hospitalizados, la mayoría está agrupada en el área metropolitana, es decir en Asunción y Central. El predominio sigue siendo en adultos de 60 años y más, seguido de personas con 29 a 39 años de edad.

Fallecidos

Haciendo un resumen de fallecidos, hasta la fecha se cuenta con 43 decesos confirmados, cuyo aumento se empezó a dar desde la SE 51 del año 2022, sin embargo, el pico máximo, hasta el momento, se registró en la semana 8 de este año.

De entre los fallecidos, 8 son menores de 1 año (4 recién nacidos y 4 lactantes), 7 de ellos procedentes del departamento Central y 1 de San Pedro. Todos fueron hospitalizados e ingresados a la unidad de cuidados intensivos.

Así también se registran 35 fallecidos mayores de 30 años, de los cuales, todos presentaron algún tipo de comorbilidad. La hipertensión arterial fue la enfermedad cardiovascular predominante.

La tasa de mortalidad es de 0,6 por 100.000 habitantes y la tasa de letalidad es de 0,1%.

Se insta desde esta Cartera de Estado a continuar con la eliminación de criaderos de mosquitos para mitigar el impacto de las arbovirosis. Fuente: Salud Pública.