Proyecto que devuelve a INCAN G. 95.000 millones para medicamentos oncológicos con media sanción

La Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria, y tras una prolongada consideración, concedió media sanción al proyecto de ley que busca reprogramar recursos del Ministerio de Salud Pública, específicamente, para destinarlo al Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).

Se trata del documento “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7050 del 4 de enero de 2023, Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023 – Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Instituto Nacional del Cáncer)”.

Los proyectistas proponen reprogramar el presupuesto general de la citada cartera de Estado por alrededor de G. 95.000 millones, a ser utilizado, exclusivamente, para la compra de medicamentos oncológicos e insumos.

Los diputados Basilio Núñez y Rocío Abed, como proyectistas del documento, argumentaron a favor de la aprobación de la modificación presupuestaria.

“La falta de compra de fármacos pone en riesgo inminente a pacientes que reciben tratamiento en dicho centro hospitalario”, dijo el diputado Núñez.

Por su parte, la diputada Abed exteriorizó que, “no es que los pacientes oncológicos no quieran esperar, sencillamente, no pueden esperar, porque un día sin medicamentos es un día de dolor para ellos”.

Lamentó que el Ministerio de Salud Pública, en el momento de elaborar su presupuesto, haya priorizado el rubro 100, Servicios Personales, antes el rubro 300 de Bienes y Consumo.

Sin embargo, el diputado Celso Kennedy, al tiempo de anunciar su acompañamiento al proyecto, cuestionó, sin embargo, el tiempo de presentación que coincide con la época electoral.

“Estamos empezando recién el periodo presupuestario; la institución tiene disponible G. 122 mil millones de presupuesto; acá no hay problemas de plata, sí un problema de administradores”, refirió.

Otra de las legisladoras que comprometió su apoyo al proyecto de ley fue la diputada Norma Camacho, quien a modo de reflexión dijo que no se le puede negar la atención a los enfermos, pues la prioridad de las políticas públicas deben, primeramente, enfocarse en el “ser humano”.

“Nada va a mejorar sin una reforma del Estado; nada va a mejorar si no se hacen inversiones oportunas”, significó.

Sometido a votación, la propuesta obtuvo la media sanción de la Cámara de Diputados, por unanimidad, y se dispuso su pronto despacho a la Cámara de Senadores para su siguiente trámite constitucional. Fuente: Diputados