Habilitarán en Encarnación servicio de salud, atención a la niñez y entregarán títulos de propiedad

El Gobierno entregará en la fecha importantes infraestructuras y servicios de salud en el Departamento de Itapúa, en actos encabezados por el presidente Mario Abdo Benítez, el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos y el ministro de Salud Pública, Julio Borba.

A las 8:30, se procederá a la inauguración del primer Servicio de Emergencias Médicas Extra hospitalaria (SEME) del interior del país. Está ubicado en el conjunto habitacional Buena Vista, de la capital itapuense.

La EBY entregó en comodato una vivienda para el nuevo local, además se encargó de refaccionar el lugar y equipar por completo.

EL SEME, ofrece un servicio de regulación médica con ambulancias que tiene su centro regulador en Asunción. Realiza guardias de 24 horas, toda a la semana con enfermeros y médicos que reciben los pedidos de camas de terapia intensiva, pedido de cirugía, cualquier tipo de traslado de un hospital de menor complejidad a un hospital de mayor complejidad.

Tendrá 4 ambulancias propias; dos de alta complejidad y dos básicas, cada una con un equipo de tres personas, dos paramédicos y un chofer. Tendrá 15 personas las 24 horas del día durante toda la semana con personal capacitados por el SEME. El Ministerio de Salud se encarga de contratar al personal.

Entregarán tres ambulancias totalmente equipadas para municipios de Natalio, General Artigas y Cambyretá. Todas fueron adquiridas a través de la Entidad Binacional Yacyretá.

Entrega de título de propiedad

Yacyretá entregará un total de 84 títulos de propiedad. Un número importante corresponde a habitantes de conjuntos habitacionales de Encarnación y Cambyretá. Esto es posible mediante un proceso llevado adelante por la Asesoría Jurídica de la institución bajo la administración de Nicanor Duarte Frutos.

Del total mencionado, 12 títulos corresponden a locales del nuevo circuito comercial construido en la cabecera del puente San Roque González de Santa Cruz, cuyos ocupantes pasan a ser propietarios, en forma totalmente gratuita, de sus espacios comerciales.

Aeropuerto es de los encarnacenos

La Municipalidad de Encarnación recibirá el título de propiedad que la convierte en dueña del aeropuerto municipal Tte. Amín Ayub González, que fue construido por Yacyretá como parte de la reposición funcional del aeródromo Quiteria, infraestructura afectada por el emprendimiento hidroeléctrico.

El aeropuerto, ubicado en el límite entre Encarnación y Capitán Miranda, consta de una pista de aterrizaje pavimentada de 2.000 metros de largo por 45 metros de ancho, plataforma de ascenso y descenso de pasajeros, un edificio terminal de pasajeros de 660 metros cuadrados de superficie cubierta.

También cuenta con torre de control de 32 metros cuadrados de superficie cubierta, edificio de depósito, estacionamiento de vehículos de pasajeros, y otro exclusivo para personal aeronáutico y servicios al aeropuerto, entre otras comodidades e infraestructuras de seguridad necesarias.

Es el tercer aeropuerto de mayor envergadura en el país, después de Asunción y Minga Guazú.

Inauguración del espacio de desarrollo infantil (EDI)

Posterior al acto central, la comitiva se trasladará al barrio San Isidro, donde se inaugurará el Espacio de Desarrollo Infantil – EDI Kunu´’u.

Esta propuesta socioeducativa es una iniciativa del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia de manera conjunta con el Ministerio de Educación y Ciencias, y financiado por el Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI), en el marco de Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (ENAIPI) Kunu’u, que articula los servicios del Estado, de manera que lleguen a los mismos niños y niñas.

La Entidad Binacional Yacyretá cedió el espacio, infraestructura y mobiliarios, y la Municipalidad local es la encargada de la limpieza y mantenimiento. La propuesta ofrece servicios comunitarios de atención y estimulación oportuna para el desarrollo, así como apoyo para las madres y padres en situación de vulnerabilidad social.

El espacio representa la extensión del abrazo de la familia, el kunu’u, la metáfora del cuidado, arrullo y amor en la primera infancia, cuyo propósito es garantizar el desarrollo armónico e integral.

Las niñas y niños, recibirán alimentación saludable acorde a la edad durante el tiempo que se encuentren bajo el cuidado y protección de los educadores en los EDI, satisfaciendo sus necesidades nutricionales bajo la supervisión de un profesional. Así también se articularán esfuerzos con otros sectores para garantizar el servicio integral que se requiera.

Cada EDI cuenta con tres salas maternales, con juegos y materiales didácticos, Añua para niñas y niños de 4 meses a 1 año, Pukavy para 2 años de edad y Saraki para 3 años de edad. Además de una sala de lactancia, cocina y comedor. La infraestructura está diseñada en el interés exploratorio de la niña y del niño, al igual que el mobiliario y dependencias, que cuentan con dimensiones acorde a su edad