Piden informes a Hacienda sobre recaudación del ISC que paga el tabaco

A iniciativa del diputado José Rodríguez el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución “Que pide informe al Poder Ejecutivo -Ministerio de Hacienda-, sobre la recaudación en concepto de Impuesto Selectivo al Consumo aplicado al tabaco”.

Recordemos que el Poder Ejecutivo, decreto mediante, recientemente elevó del 20% al 22% el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para el tabaco, conforme a la Ley 6.380/19, De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional.

En ese sentido, el legislador consideró importante obtener información del Ministerio de Hacienda sobre el destino de la recaudación anual en concepto de Impuesto Selectivo al Consumo, aplicado al tabaco y de lo transferido a cada Institución en los últimos 4 años.

Expresó, igualmente, su preocupación ante la crisis económica, el reclamo de medicamentos, insumos y mayor asistencia por parte del Estado paraguayo, para pacientes que padecen cáncer.

Es importante mencionar que el diputado Rodríguez había planteado, en varias ocasiones, su intención de instar al Poder Ejecutivo a elevar el impuesto que paga el tabaco, y destinarlo, exclusivamente, a la compra de medicamentos para el Instituto del Cáncer (Incan).

Sin embargo, si bien es cierto, se elevó el porcentaje del impuesto, el incremento no fue para el Incan.

Acotó que el tratamiento del cáncer tiene un alto costo por lo que muchas familias, que tienen un paciente con cáncer, se ven afectadas en su economía, pues no es fácil afrontar la enfermedad y seguir con el tratamiento adecuado.

Es importante mencionar que el legislador, durante la última sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, apoyó, decididamente, el proyecto de modificación presupuestaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), por un monto de G. 95.000 millones aproximadamente.

Este proyecto obtuvo media sanción de Diputados y los recursos serán redestinados, exclusivamente, al Instituto del Cáncer para compra de medicamentos. Fuente: Diputados