En abril arranca campaña de vacunación de invierno 2023

El próximo 10 de abril arrancará la campaña de vacunación contra la influenza, que incluirá también dosis contra el covid-19 y contra el neumococo para adultos, según confirmó el Dr. Héctor Castro, Director del Programa Ampliado de Inmunizaciones de Salud Pública.

Las tres vacunas pueden ser aplicadas en simultáneo. El objetivo es la prevención de las formas graves de influenza e infecciones invasivas por neumococo y covid-19, principalmente en los grupos vulnerables.

La campaña de vacunación irá del 10 de abril hasta el 13 de julio. Se aplicarán las dosis en vacunatorios fijos y móviles, además de brigadas casa por casa y en eventos sociales.

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Héctor Castro, instó a la población a la vacunación como forma preventiva. Recordó que en la campaña del año pasado, se registró una baja cobertura en los grupos prioritarios: profesionales de la salud, adultos mayores de 60 años, niños hasta 3 años y personas con comorbilidad.

En todos los casos no se superó el 25% de cobertura. Sólo el grupo de embarazadas registró una cobertura del 64%, indicó este viernes.
Importancia de la vacunación preventiva

A esto se suma que la vacunación aumenta con los primeros casos e internaciones entre junio y julio. El Dr. Castro instó a la importancia de la vacunación anticipada como medida preventiva y «descabezar» los picos de influenza en estos grupos prioritarios.

A la vacuna contra la influenza, se continuarán aplicando la dosis bivalente anual contra el covid-19 (habilitada a partir de los 12 años de edad a seis meses de la última dosis) y la vacuna contra el neumococo en adultos, dirigida a personas de más de 60 años que no hayan recibido esta vacuna en los últimos 5 años.

El Ministerio de Salud reportó que vacunando al 60% de los menores de edad, se podría evitar el 30% de hospitalizaciones asociadas a la influenza. En los adultos mayores, se podrían evitar alrededor de 160 hospitalizaciones con la vacunación al 70% de esta población.

Si el 70 % de los adultos mayores se vacunara en los primeros tres meses de campaña, se evitaría el 25 % de los casos y las hospitalizaciones por influenza. Llegando al 90 % de vacunación, se evitaría hasta el 35 % de las hospitalizaciones. Fuente: Ip