Horacio Cartes deja el Grupo Cartes

Ante el riesgo que corren miles de puestos de trabajo que es el sustento de estas familias, el expresidente de la república Horacio Cartes confirmó que deja el “Grupo Cartes”, para no arriesgar estos sustentos familiares.

“Hoy es un día muy importante para mí. Es el día en el que me despido de mi querido Grupo Cartes, que cierra su historia de trabajo en Paraguay y es el día en el que me despido de todas las fantásticas personas con quienes trabajamos y por quienes tengo un inmenso cariño y gratitud”, empezó diciendo el exjefe de estado, en un video que compartió en su cuenta de la red social Twitter.

Agregó que no quiere poner en riesgo el sustento de miles de familias.

“Tengo la confianza de que con el tiempo la verdad saldrá a luz, por el momento es mi deber cuidarlos a ustedes y sus familias. El país está pasando momentos muy difíciles y necesita de ustedes y su trabajo, para que sigan aportando al Paraguay, desde la producción, la industria y los servicios para seguir generando productos de calidad y seguir contribuyendo al desarrollo social del país. Juntos hemos sido parte de la historia del progreso del Paraguay”, agregó Horacio Cartes.

COMUNICADO DEL GRUPO CARTES

La marca GRUPO CARTES ha sido empleada durante muchos años para identificar a un conjunto de empresas vinculadas a la familia Cartes Jara, que ha invertido y desarrollado negocios en distintos rubros de la industria, el comercio y de servicios a nivel nacional e internacional, convirtiéndose en uno de los principales empleadores del país y mayores contribuyentes de impuestos al Estado Paraguayo.

A raíz de la sanción económica aplicada por el Departamento del Tesoro de los EE.UU. a su precursor, Sr. Horacio Manuel Cartes, las empresas que formaban parte del Grupo Cartes han debido acometer un proceso global de reestructuración que a la fecha ha finalizado.

La reorganización de las compañías ha tenido como resultado: a) la terminación definitiva de todo vínculo societario entre los hermanos Horacio y Sarah Cartes Jara. Cada grupo familiar tendrá a partir de ahora sus propios negocios e inversiones de manera separada, con administraciones autónomas; b) la desinversión definitiva de la familia Cartes Jara en los rubros de bebidas y combustibles, cuyos negocios han sido transferidos a terceros inversionistas; c) la disolución y liquidación de las sociedades listadas por la OFAC, inclu- yendo el Frigorifico Chajha S.A.; Dominicana Acquisition S.A., Bebidas U.S.A. Inc, y Tabacos USA Inc; d) el traspaso definitivo e irrevocable de acciones en diversas compañías nacio- nales por parte del Sr. Horacio Cartes a favor de sus herederos legítimos, en concepto de anticipo de herencia; y el la compra o rescate de acciones que pertenecían al Sr. Horacio

Cartes por parte de las propias compañías. Como consecuencia de la conclusión de este proceso, la marca “Grupo Cartes” quedará definitivamente en desuso a partir de la fecha.

Este proceso de desinversión del Sr. Horacio Cartes de las distintas sociedades se ha realizado, caso por caso, bajo el riguroso asesoramiento legal de estudios jurídicos nacionales e internacionales especializados en leyes de sanciones, y basado en dictámenes e informes de valoración de consultoras independientes, a fin de asegurar su estricta adecuación a las normas de la OFAC.

Todas las compañías nacionales que no fueron listadas por la OFAC y de las que el Sr. Horacio Cartes se ha desvinculado definitivamente como accionista y beneficiario final podrán continuar operando con absoluta normalidad, lo que permitirá la preservación de miles de puestos de trabajo y de empresas que contribuyen al desarrollo de nuestro país.

Las consultas de clientes, proveedores, bancos y demás grupos de interés con respecto a la actual estructura accionaria de cada empresa podrán ser dirigidas a sus respectivas gerencias generales, o canalizadas a través del estudio jurídico Palacios, Prono & Talavera, a las siguientes direcciones de correo electrónico: adelaida.aguero@ppt.com.py / info@ppt.com.py