Presidente del TSJE participó en capacitación sobre financiamiento político

Con presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jorge Bogarin, se realizó la capacitación “Formación de Oficiales de Cumplimiento de las Organizaciones Políticas”, en materia de prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y en Sistemas de Gestión de Cumplimiento.

El evento se llevó a cabo esta mañana en el Salón Madame Lynch del Gran Hotel del Paraguay, y estuvo dirigido a Oficiales de Cumplimiento, Administradores de Campaña, y funcionarios de la Justicia Electoral vinculados al Macro proceso de Financiamiento Político.

El Presidente Bogarin dió apertura al acto manifestando “en representación del TSJE, les doy la bienvenida a esta jornada de capacitación con temas trascendentales para el proceso electoral”. Continúo indicando “nos sentimos honrados de participar en este proceso de instrucción, en el afán de dotar de herramientas técnicas a los agentes políticos y funcionarios electorales abocados a los macroprocesos de rendición y de control de financiamiento de las organizaciones políticas”.

“Consideramos que la Ley N°4743/2012 y sus legislaciones modificatorias introdujeron figuras complejas para el control del financiamiento, por ende la Justicia Electoral dedicó esfuerzos para fortalecer sus dependencias de control, como prioridad”, remarcó.

Las instrucciones técnicas fueron dictadas por María Eugenia Escobar Bravo, Doctora en Derecho por la Universidad de Münster (WWU – Westfälische Wilhelms – Universität Münster), Alemania y por la Universidad de Barcelona, España.

La doctora en Derecho refirió que “todos los que estamos aquí tenemos una idea en común, que es la de sacar adelante a este país”. “Esta capacitación no debe estar enfocada sólo al 30 de abril, sino más allá de estos comicios” concluyó.

Esta jornada estuvo enmarcada en las actividades del “Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad del Tribunal Superior de Justicia Electoral para Enfrentar Irregularidades en el Financiamiento Político”, con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay).