Fiscalía allana Ministerio de la Mujer ante aparente desembolso irregular de G. 3.000 millones

El agente fiscal Rodrigo Estigarribia, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos, se constituyó en la dese del Ministerio de la Mujer e incautó documentación referente a la causa que investiga por el presunto desembolso irregular de G. 3.000 millones, que tenía como objetivo beneficiar a mujeres campesinas. La denuncia fue presentada por la actual administración del Ministerio de la Mujer.

Sobre el procedimiento el fiscal señaló, “tras detectarse el faltante de G. 3.000 millones de fondos donados por el gobierno de Marruecos, para apoyar a mujeres campesinas se procedió a realizar la denuncia”, explicó el fiscal.

Agregó que los fondos habrían sido desembolsados sin que haya una contraprestación.

“Nos constituímos junto a una orden de allanamiento y nos encontramos con una total predisposición por parte de las autoridades que actualmente se encuentran a cargo de este ministerio. Incautamos varias evidencias que tienen relación documentaciones de las transferencias. Hablamos de un perjuicio de G. 3.000 millones que fueron divididos en tres partes. Uno por 200 millones, otros por 1900, y el último por la diferencia. Estamos haciendo la investigación documental en cuanto a los respaldos que tienen estos convenios con estas fundaciones”, resaltó el representante del Ministerio Público.

Añadió que la denuncia fue presentada a finales del año pasado y que durante los últimos meses realizaron la investigación preliminar.

“Los hechos habrían ocurrido entre 2018 y 2019 , por lo que ya transcurrió un tiempo importante. Cuando la nueva administración asumió en el cargo, se realizó la auditoría que detectó las irregularidades. Están sindicadas como responsables las autoridades en el anterior periodo, por ello vinimos a buscar el respaldo documental para ver el curso de los desembolsos porque el Rubro 800, que tiene que ver con las fundaciones. Según las reglas de este rubro, el dinero se desembolsa antes de que se realice la actividad. Se trata de tres fundaciones. Ahora nos abocamos en investigar quiénes son las personas que administran estas fundaciones”, destacó Estigarribia.

Finalizó explicando, “el Ministerio de la Mujer era el encargado de asignar los fondos a las fundaciones, para realizar los supuestos proyectos que no tenían respaldo documental. Es un esquema conocido de este tipo de rubros que no entran en la Ley de Contrataciones Públicas, que otorgan miles de millones sin ningún control. Contamos con testimonio de mujeres que declararon no haber recibido los montos, sin embargo existen planillas en las que se dejaba constancia de supuestos pagos. Cuando se procedió a verificar estos datos, las personas que figuran en las planillas aseguraron no recibir dinero de la institución”.