Senado estudiará proyecto que establece sanciones por desacato a pedidos de informes

A iniciativa del senador liberal Fernado Silva Facetti, el pleno de la cámara de Senadores analizará en 15 días el proyecto de ley “Que Sanciona el DESACATO de un pedido de Informe del Poder Legislativo”, por parte de las distintas instituciones públicas.

El pedido surge a partir de la falta de respuestas a los pedidos de informes aprobados por el pleno de la cámara. El legislador Fernando Silva Facetti explicó que en estos momentos hay unos 100 pedidos de informes, que no son respondidos.

Ante esta situación, el legislador pidió al pleno tratar en la próxima sesión y aprobar los urgimientos, de modo que posteriormente, al aprobarse las sanciones puedan ser aplicadas.

Silva Facetti explicó que existe un mandato constitucional, el artículo 192 que obliga a poderes del Estado, a los entes públicos, y a los funcionarios públicos a remitir informes sobre asuntos de interés público que estimen necesarios. Ese mismo artículo, también establece un plazo de 15 días para remitir respuesta a estos pedidos, aunque, dijo que estos pedidos son convenientemente ignorados por varios Entes Públicos.

“Tenemos más de 100 pedidos de informes sin responder y quiero presentar un proyecto de urgimiento de uno de los pedidos. Así como se aprueban los pedidos de informes, plateo meter 100 urgimientos para dar la posibilidad de sanción. Tenía el caso de la Autoridad Reguladora Radiológica Nuclear que desde noviembre están sin responder. Pero prefiero meter todos la próxima semana”, explicó Fernando Silva Facetti al pleno de la cámara alta.

Finalmente, se aprobó la moción de preferencia planteada por el legislador y en 15 días, el Senado estudiará el proyecto que sanciona el desacato a los pedidos de informes, es decir, el jueves 13 de abril.