Juicio oral para libanés detenido con cocaína fue suspendido por cambio de abogado defensor

La agente fiscal Lorena Ledesma, de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico, representa al Ministerio Público en la causa caratulada “Ali Issa Chamas s/ tráfico de drogas y otros”. El juicio oral debía iniciarse pero fue suspendido ya que asumió un nuevo abogado defensor.

El procesado de origen libanés había sido detenido el 19 de agosto de 2016, en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, por agentes de la Policía y de la Senad quienes habían detectado el cargamento de 510 kilogramos de cocaína que transportaban en medio de papeles film plástico, que tenían como destino a Estambul-Turquía.

La investigación permitió confirmar que, Ali Issa Chamas realizó otros envíos a los Estados Unidos de América en fechas anteriores. El hombre fue extraditado por la justicia de dicho país, donde fue condenado. En el año 2020, cumplida la condena, fue requerido por la justicia paraguaya y desde entonces se encuentra sometido al proceso penal por tráfico de drogas y tenencia sin autorización de Sustancias Estupefacientes, Producción de Documentos no Auténticos y Asociación Criminal.

Luego de varias dilaciones por parte de la defensa de Issa Chamas, en fecha 28 de marzo del corriente, el Ministerio Público pretendió dar inicio al juicio oral ante el tribunal permanente de Ciudad del Este, presidido por el juez Fabio Aguilar. El trámite fue suspendido poniendo el riesgo la extinción de la causa por prescripción.